jueves, febrero 02, 2006

.: Un Gran Hombre:.

Anoche, mientras ayudaba a mi abuelita a hacer "gosrditas de chicharron" al estilo manual (sin albur) amasar, poner el chicharron y con las manos darle forma a las gordas. Senti curiosidad por saber si ella las comia cuando vivia ella en su pueblo (Tejupilco) me platico que si, que no tenia mucho dinero cuando se caso con mi abuelito, pero hacian gorditas solo de masa con sal, me platico que mi abuelo,fuen un gran hombre que yo siempre admire y lo veia tasiturno.Que ahora comparo con un una falsa imagen que yo te tengo de un tal Juan Rulfo.

Cuando no era época de lluvias se alquilaba, como albañil, y cuando habia que sembrar, cobraba por arar la tierra y sembrar el maiz ( en mi mente aparecen imagenes de peliculas, de momento en los que vi a alguna persona arando la tierra, y la suplanto con la imagen de mi abuelito) y con lo que ganaban, mi abuelita se iba al mercado del pueblo los dias domingos, y compraba un cuartillo (medida para los frijoles o maiz, llenando una lata de sardinas se obtenia un cuartillo)de maiz para molerlo en el metate y hacer tortillas. Y uando mi abuelito no podia trabajar, era mi abuelita quien junto con mi tia hacian muchas tortillas y las hiban a vender al mercado, se colocaban junto al puesto de barabcoa y se las ofrecian a las personas (deliciosa barbacoa, con tortillas recien hechas).

Despues mi abuelito se fue a Estados Unidos, estubo en Oregon, en la pisca de no recuerdo que, pero estubo un año hasta que fue deportado, y regreso a hacerle compañia a mi abuelita y seguir trabajando aca en la Cd. de Mexico.


No recuerdo haber visto a aquel hombre arando la tuierra ni construyendo la casa de mi abuelita, y eso me duele mucho, solo lo recuerdo cuando me cargaba en sus piernas y me ayudaba a estudiar las dificiles tablas del 4 y del 5. cuando era lunes y me hiba a la escuela con mi uniforme blanco, y el se despedia dicindome "adios mi blanca paloma", o cuando se sentaba al calor del medio dia, en medio del patio a recibir los rayos del sol y con una pequeña liga, mataba a las moscas que volaban a su alrrededor era admirable.

Te extraño mucho Papá Felipe.

Y@xer ( con todo mi amor para ese gran ser, que me enseño a luchar)

4 Comments:

At 12:50 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ah, no mames pinche Sergio, so también me acuerdo de tu abuelito, un día, mi tío Javier me compró un reloj de juguete y yo andaba jugando con él el la banqueta de tu casa, entonces salió tu abuelito y no sé qué me dijo pero huí, neta, me acuerdo.
Taciturno rima con Rulfo. Será casualidá?
Bueno, pero sí lo recuerdo: con sombrero y a paso lento, con canas. Chingá, a huevo que eran de Tejupilco

 
At 12:56 p.m., Anonymous Anónimo said...

El mundo es pequeño, pero hay personas grandes...
Desde Tejupilco para el mundo

 
At 9:02 a.m., Anonymous Anónimo said...

jajaja, desde tejupulco para el mundo, juaaa.
Ya viste que otra vez vamos a romper récord? ya llevamos 3comments! a huevo, cáa

 
At 9:55 a.m., Anonymous Anónimo said...

ahuevo, coments, coments, jajaja

 

Publicar un comentario

<< Home